PLAN DE ACTUACIÓN

 OBJETIVOS:

1. Concienciar al alumnado de las muertes ocasionadas por el tráfico cada año.

2. Impacto del tráfico a nivel ambiental, social, de salud y económico.

3. Conocer y elaborar señales de tráfico con material escolar y de educación física.

4. Construir maquetas planas y en 3D de pequeñas ciudades y pueblos con material reciclado.

5. Elaborar murales y lapbooks de la bicicleta y el peatón.

6. Aprender y perfeccionar el manejo de la bicicleta, los patines y patinetes.

7. Realizar pequeñas orientaciones con mapas en el entorno urbano del pueblo.

8. Conocer las normas de circulación del peatón, ciclista y patinete.

9. Conocer los elementos de la bicicleta, así como realizar prácticas de mecánica y de mantenimiento básico de la misma.

10. Conocer el protocolo PAS y RCP y aplicar sus técnicas ante un supuesto accidente, aprender primeros auxilios básicos y hacer pequeñas prácticas.

11. Escribir relatos cortos sobre situaciones viales y realizar fichas técnicas sobre elementos de la bicicleta.

12. Resolver problemas matemáticos, trabajar con figuras geométricas y realizar pequeños planos utilizando la escala.

13. Crear encuestas sobre cuestiones viales y representar mediante gráficos estadísticos los datos recogidos.

14. Investigar sobre obras arquitectónicas y medios de transporte sostenibles para el futuro. Elegir una de ellas y realizar una réplica en lienzo, con pintura acrílica o cualquier otra técnica de dibujo.

15. Realizar pequeños test de las normas y señales de circulación, elaborar pequeños test y diseñar carnets para peatones y para ciclistas.

16. Hacer uso adecuado del cinturón de seguridad y elementos de protección

(sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios).

17. Crear un museo con todo el material preparado.

18. Poner en práctica todo lo aprendido, participar como monitores en las jornadas de educación vial de los Pueblos de Moclín.

CONTENIDOS:

1. Realización de dinámicas de grupo para presentarnos y conocernos.

2. Visionado de varias campañas de la DGT y lectura de artículos, para posteriormente hacer un pequeño debate y puesta en común.

3. Utilización de la técnica de lluvia de ideas, para llegar a una conclusión del impacto del tráfico sobre el medioambiente, la sociedad, la salud y la economía.

4. Elaboración de una infografía a través de CANVA.

5. Conocimiento de los tipos de señales de tráfico que existen y sus variedades, para posteriormente elaborarlas con dibujos, colores y plastificándolas, para colocar con velcro en picas sujetas por bloques de psicomotricidad.

6. Elaboración de una presentación en GENIALLY de las señales de tráfico más comunes.

7. Taller técnico-práctico, impartido por la Cruz Roja, sobre los protocoles PAS, RCP y primeros auxilios. Realización de pequeñas prácticas simulando casos reales.

8. Conocimiento del uso adecuado del cinturón de seguridad y elementos de protección

(sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios).

9. Elaboración de una encuesta con la temática: “Frecuencia de uso de los elementos de protección en el pueblo, ciudad y carretera”, para posteriormente representar los datos recogidos en una gráfica de barras.

10. Aprendizaje de los tipos de escalas, resolución de problemas matemáticos y buscar la solución para resolverlos. Construcción de pequeñas maquetas, planas y en 3D, con figuras geométricas y material reciclado (briks, cartón, botellas, tubos de pvc, etc.

11. Creación de lienzos, en acrílico, utilizando como base cuadros artísticos, relacionados con las ciudades y medios de transporte.

12. Iniciación y perfeccionamiento del ciclismo y patinaje, mediante la utilización de bicicletas, patines y patinetes a través de pequeños circuitos, salidas por el entorno y pista polideportiva del Centro.

13. Aprendizaje de las normas de circulación del peatón, ciclista y usuario del patinete.

14. Conocimiento de los elementos de la bicicleta y realización de cambio de ruedas y frenos, así como la limpieza y el engrasado de la bici. Elaboración de pequeñas fichas técnicas sobre los elementos de la bicicleta.

15. Elaboración de pequeños relatos cortos con la temática: “Cómo te gustaría que fuese tú pueblo o ciudad”.

16. Elaboración de un mural colectivo sobre la historia de la bicicleta y sus tipos. Creación de lapsbook individuales con las normas de los peatones.

17. Realización, creación y diseño de test viales y carnets de peatones y ciclistas.

18. Exposición de todo el material elaborado en las jornadas viales de los Pueblos de Moclín y en el blog que se creará para dar difusión a todas las sesiones.

19. Participación como monitores en las jornadas viales de los Pueblos de Moclín, para dinamizar y controlar el circuito de habilidad, taller de juegos de mesa , circuito de circulación de bicicletas, patines y patinetes, taller técnico-práctico de primeros auxilios, así como el protocolo PAS y RCP en colaboración con Cruz Roja.

METODOLOGÍA:

  • Metodología innovadora y activa.

  • Uso de situaciones de aprendizaje significativas y reales.

  • Aprendizaje a través de la práctica y el juego.

  • Tarea final, todas las sesiones van encaminadas a un aprendizaje permanente que influya en el presente y futuro de nuestro alumnado.

  • Enseñanza competencial.

RECURSOS:

1. Proyector.

2. Ordenadores.

3. Conos, picas, bloques de psicomotricidad y colchonetas.

4. Velcro.

5. Fundas para plastificar en A4.

6. Pintura acrílica.

7. Lienzos.

8. Bicicletas, patines y patinetes.

9. Material prestado por Ayuntamiento y DGT: vayas, ruedas, bordes delimitadores de pvc, bicicletas, patines y patinetes.

10. Cartulinas de colores, folios a4, papel milimetrado, pegamento, tijeras y material reciclado (briks, cartón, botellas de pvc, tapones, etc.).

11. Herramientas, ruedas, cable de frenos, aceite lubricante, toma de agua y luz para goma o máquina a presión, kit de limpieza para bicicletas.

12. Gimnasio, pista polideportiva, aulas y entorno próximo.

INDICACADORES DE LOGOR:

  • Murales.

  • Lapsbooks.

  • Encuestas.

  • Infografías.

  • Presentaciones.

  • Test.

  • Exposiciones.

  • Observación directa.

  • Participación, interés y responsabilidad en sus encomendaciones como monitores.

  • Calidad de los debates.

  • Calidad del material elaborado.

  • Competencia del alumnado en las prácticas realizadas.



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